martes, 21 de diciembre de 2010

Tipografía

Se entiende por legibilidad al término empleado en el diseño tipográfico para definir una cualidad deseable de una familia tipográfica. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra.

El aspecto más importante de la tipografía, es el público al cual va dirigido el texto: este debe ser capaz de leerlo perfectamente, sin ningún inconveniente.
Para que un trabajo sea legible, un diseñador debe saber, quien lo leerá y desde donde y a que distancia lo leerá.




En este caso debemos tener en cuenta factores muy importantes tales como; la luz, la distancia, la altura de colocación del texto, etc.
Algunos factores que afectan la legibilidad son:

EL DISEÑO DE LA LETRA:
Los tipos de diseño clásicos latinos, son los que ofrecen mayor legibilidad. Las letras redondas y minúsculas suelen ser las más legibles.
Espaciado entre letra y letra: un título o rotulo cuyas letras se peguen materialmente unas a otras no ofrecen buena legibilidad.




EL TAMAÑO DE LA LETRA:
Una letra de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño.
Pero existe un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, la letra del cuerpo 10 o 12. Por ejemplo para un cartel que se observara a 10 metros, la altura de la letra debe ser, al menos de 2.5cm.
Mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 metros, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm.

Hola Hola Hola Hola Hola


LA LONGITUD DE LA LINEA:
Una línea muy larga, impresa en un cuerpo de letra más bien pequeño, en la que se incluyen muchas palabras, entorpece la lectura, por la dificultad que supone pasar de una línea a otra.



LA CALIDAD DE IMPRESIÓN:
Una impresión deficiente con fallos, remosqueados, exceso de tinta, pisada o presión excesiva, puede perjudicar notablemente la legibilidad.
Los colores adecuados para una tipografía son: los tipos negros sobre fondo blanco, reflejan mayor legibilidad, el efecto contrario, texto blanco sobre fondo negro, nos hacen perder visibilidad.




VARIABLES VISUALES.

Se denomina variables visuales, a las variaciones que han sufrido los signos.
Estas variables son las siguientes: la forma, la orientación, el tamaño, y el movimiento.

La forma de un tipo puede ser mayúscula, minúscula, o versalita.
La orientación de un tipo también es un punto importante a tener en cuenta. Por ejemplo, la cursiva se emplea para remarcar una letra dentro de un bloque de texto, para que destaque del resto.
De la misma forma, un texto escrito todo en cursiva, resulta pesado leerlo.
El tamaño, haciendo referencia a la anchura y altura de un tipo de tipografía. Habitualmente se mide en puntos (pt)
Al variar estos puntos el tipo aumenta o disminuye proporcionalmente en altura y anchura.


UN TIPO DE LETRA PARA CADA TEXTO

Los tipos con serifas son las legibles que los de palo seco.
El denominado tipo de letra estándar, es mas legible que otro de tipo decorativo.



El espacio entre letras o palabras no tiene que ser ni muy amplio, ni demasiado reducido, para que tengan una buena visibilidad y legibilidad.
En cuanto al tamaño, si el tipo es demasiado grande, o pequeña, cansa mucho al lector y reduce la legibilidad. También ocurre con las columnas, donde un ancho corto, cansa al usuario, ya que tine que cambiar de línea constantemente.

Un texto, todo en negrita es muy denso y también dificulta la lectura.
Un problema que puede surgir con el espacio entre palabras, es que puede desestructurar la línea y entorpecer la lectura y la estética cuando las palabras distan mucho unas de otras.

Hay que encontrar una medida razonable, que dependerá del tipo de escrito que estemos componiendo.




La tipografía y su evolución

Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.

La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas.


En ésta página encontrarán muchas fuentes nuevas para descargar:

El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros mas activos de los cambios culturales del hombre.

En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas.



Estos sistemas de escritura son los pictogramaticos, jeroglíficos e ideogramaticos.
 
El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc… y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.
 
 
Definiciones:
Tipo: es igual al modelo o diseño e una letra determinada.
 

Tipografía: es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje.
También se ocupa del estudio y la clasificación de las distintas fuentes tipográficas.

Fuente tipográfica: es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.

Familia tipográfica: en tipografía significa un conjunto de tipos basados en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosos y anchura, pero manteniendo características comunes.

Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.


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