martes, 25 de enero de 2011

Retoque fotográfico y ajuste de imágenes

Primero que nada, comenzaremos viendo las opciones que nos muestra el Menú Imagen, que está destinado a todo lo que sea modificar la imagen en aspectos como brillo, contraste y demás características de los pixeles.


Para trabajar tienen varias paginas de recursos fotográficos, yo les aconsejo la siguiente:


Banco de Fotos

Posee buena variedad de fotos y no tienen la marca de agua que otras páginas les agregan al momento de descargarlas.

Los aspectos básicos de una imagen son primordialmente

Brillo y contraste, pero ambas correcciones no se pueden exagerar, porque se corre el riesgo de "quemar" la foto, descubriendo defectos en la digitalización de las fotos o errores de la cámara digital, algunos inevitables.

El nivel en cada caso comienza en 0%, pero se puede manejar hacia la reducción (en valores -1% hasta -100% que significaría quitar todo brillo, y lo mismo va para el contraste.



Ahora veremos el ajuste que corresponde a los Niveles

Photoshop maneja en varias ocasiones el concepto de referirse a 3 variables: Tonos oscuros o sombras, tonos medios e Iluminaciones.

Estos son los niveles que podemos ajustar , veamos:


Exagerar o no manejar sutilmente los marcadores deslizables resultará en el efecto menos deseado como en la foto que estoy usando, donde se han resaltado pixeles defectuosos de colores que no corresponden, además de dejar esta "cortina blanca" sobre la imagen, tampoco algo agradable para nuestro diseño.

Ahora probemos lo siguiente:

y...

Notese que el marcador de tonos oscuros está casi en la misma posición donde regularmente se encuentra el de tonos medios, el cual está a igual distancia con el de Iluminaciones.


Algunas fotografias, cuyos colores no están bien definidos pueden necesitar un retoque en los tonos oscuros, como definir el color negro o un tono muy oscuro que en fotos digitales (hoy día tan frecuentes, las fotos tomadas con celulares) suelen tener tonos oscuros cuasi grises o no bien contrastados.
Usar con sutileza la herramienta de Niveles les permitirá darle un poco de vida a algunas fotografías.



De igual manera que con el corrector de brillo y contraste, se corre el riesgo de "quemar" una foto si no se maneja con cuidado.


La opción Color, tiene que estar en RGB para cubrir todos los canales de los colores de la composición. Por el momento nos limitaremos a manejar estas opciones.



Si quitáramos ambos valores, tendríamos una imagen en escala de grises suaves, con excepcion de los tonos más oscuros y próximos al color negro, los cuales no fueron afectados por estos ajustes.




Tono y Saturación:

Esta opción nos permitirá hacer cambios en la coloración de la imagen, incluso usando tonos que no correspondan a un color real como el que corresponde para el color de la piel, que ... Azul o Verde no suelen ir bien.

Peeero.... tengamos en cuenta que muchos colores luz (RGB) resultan de combinaciones de valores diferentes, hay un poco de un color en otro y cada color puede estar mas o menos saturado y más o menos iluminado.

Veamos

En este caso ajustamos el tono para retirar el tono verde hacia valores negativos, dejando el color rojo más notorio, sumamos +2 a la saturación para remarcar éste color, y restamos luminosidad -10 para que no se vea la cortina blanca.

COLOREAR:

Si marcamos esta casilla, la función de los ajustes será diferente. Para resumir, los valores estarán en 0 y podremos sumar o restar el color que deseemos y modificar de nuevo su saturación, contraste y Luminosidad.


Ahora marcando la casilla "Colorear" se ha bañado toda la imagen con el tono elegido.


Equilibrio de color: Usando esta función podemos sumar o restar los tonos de los canales RGB y también CMYK para ir balanceando la imagen hacia tonos distintos. Otra herramienta a usar con sutileza y buen ojo.



En la foto vemos como se agregó valores de Cian y Azul , dandole una tonalidad más "azulada" a la foto, y el pelo fue especialmente afectado por el cambio, dado la buena cantidad de pixeles de tonalidad rojiza que hemos variado hacia el azul/cian.


Para resumir esta lección intermedia y breve, pueden jugar con colores y también mezclar la selección con la herramienta marco rectangular y notar cómo se puede cambiar tan sólo el área seleccionada. En la lección que completa esta sección de Photoshop, podremos hacer retoques combinados entre Capas, Selección, y el ajuste de colores.



Les dejo  esta foto:






Les dejo un video. Es un poco extenso pero va paso a paso.


ACLARACION: El video está disponible en alta calidad (HD y Full HD) por lo cual elegir resoluciones supeiores a 480p hará que demore su carga, dependiendo tu ancho de banda (conexion 1mb o más recomendada)

ACLARACION 2: El video posee notas y comentarios que yo mismo he agregado, asegurense de no tener desactivado el boton de los subtitulos o comentarios (es un boton con forma de globo de comentario)






En la siguiente lección también veremos cómo corregir imperfecciones y demás retoques tanto de fantasia como realistas.

domingo, 23 de enero de 2011

Photoshop - Capas y Selección

CAPAS
En Photoshop el concepto de capas (que ya habiamos anticipado en la lección anterior, supone que el trabajo se divide en una especie de "láminas" virtuales, a las cuales les podemos adjudicar diferentes cualidades para interactuar entre sí).

Veamos a continuación lo que podemos hacer con modos muy básicos de interacción entre capas, ahora con imágenes más complejas.

Antes que nada, notaremos que si abrimos una imagen (JPG, BMP, PNG, etc.) ésta no posee capas si no una capa de fondo, la cual se llamará por defecto "Fondo" y estará bloqueada.


Nótese que Todas las opciones del Panel Capas están desactivadas, y el ícono del candado se encuentra en el área de propiedades de la capa "Fondo".

Para ir adelantando una sección, he seleccionado un área de la imagen con la herramienta "marco rectangular".

Vamos a trabajar con este simple área y ver qué podemos hacer al seleccionarla de esta manera.

Desplegamos el menú contextual (El menú que desplegamos con el clic derecho ...)

Deseleccionar: Quitamos la selección del área. Esto es importante porque Photoshop no deja de seleccionar el área hasta que le indiquemos que "Deseleccione". El atajo del teclado será CTRL+D y podemos encontrar las opciones también en el Menú "Selección".

Seleccionar Inverso: Básicamente, invertimos la zona seleccionada, en lugar de seleccionar ese cuadro , seleccionamos todo, MENOS ése cuadro o área.

Desvanecer: Suavizamos la selección, de manera que no sea un cuadro de bordes delineados, sino "esfumados" o Desvanecidos. Incluso nos preguntará cuántos pixeles deseamos desvanecer en este proceso, dejando también esquinas más redondeadas.

Perfeccionar bordes: Abre un menú para modificar de distintas maneras el área seleccionada.
Veamos detenidamente ésta opción


Todos los ajustes se combinan entre sí para lograr efectos desde ondear los bordes de la selección hasta practicamente hacerla desaparecer.

Por último tenemos una lista desplegable para elegir qué haremos con dichas modificaciones a la selección.

De momento solamente elegiremos "Selección" que será donde enviaremos todo lo aplicado.

NOTA: El menú con opciones que estamos repasando aparecerá siempre y cuando estemos usando la herramienta "Marco ...."

Continuando con las opciones del Menú contextual en la selección:

Transformación Libre: Podremos cambiar el área de la imagen seleccionada directamente, ya sea achicando, estirando, o agrandando  a gusto. También podemos girar la selección.

Transformar Selección: De esta manera podremos cambiar a gusto la forma del Marco de selección. ATENCION, esto no cambiará la imagen, sino el sector que luego usaremos, de manera que podemos tener un área de selección de forma de rombo, cuadrado, etc.


Rellenar: Nos ofrece también muchas posibilidades, pero utilizaremos algunas más básicas.


Explicando brevemente, esto rellenará el área seleccionada con:

Color frontal y color de fondo ya se explican por sí solos, siguiendo la lección anterior "conceptos básicos y entorno" de Photoshop.

Color: Nos dará a elegir del selector de colores clásico.
Motivo: Nos mostrará una serie de motivos, estilo "guardas para ubicar rellenando el área.
Negro, 50% gris y Blanco se explican por si solos : )


De momento prescindiremos de las opciones intermedias.

Fusión - - Modo y Opacidad nos mostrará la manera en que interactuará el área dependiendo el efecto que apliquemos. En la siguiente parte veremos también las opciones de fusión, ya que son parte recurrente dentro de Photoshop.


Contornear:
Nos mostrará maneras de poner bordes al área seleccionada

La anchura definirá que tan grueso será el borde que dibujará en el área. El color abre el selector de colores, la posición define hacia cuál lado estará orientado el borde.

Las opciones de fusión, de nuevo, cambiará la manera en que modificaremos el área.



OPCIONES DE FUSION (blending options)

Es la manera que una capa se verá superpuesta a otra, básicamente.


Para la siguiente imagen, con el mismo paisaje, creé una nueva capa con el botón "Crear nueva capa" del panel Capas.

A continuación, desde el menú archivo, seleccioné la opción "Colocar" y elegí un amanecer, el cual ha quedado en la capa1

Obervemos



Una capa a la cual le agregamos una imagen colocada desde la opción "Colocar" tendrá éste ícono en su miniatura. Esto seguirá así hasta que realicemos otra acción que aclararé y definiré luego.

Bien, en el mismo panel capas, tenemos Una lista desplegable que comunmente dirá "Normal". Esta lista será la que mostrará las opciones de fusión:

La mayoría de las opciones de fusión ya las hemos visto en Illustrator, pero aquí hay varias combinaciones y efectos que podemos aplicar sobre imágenes fotográficas, paisajes, etc.

Ejercicio: Practicar las diferentes opciones que podemos usar y cómo afectan éstas 2 capas, especialmente usando paisajes como éstos

Puedes descargarlos desde estos links:



Como ejercicio realiza la siguiente composición. Es posible usando lo visto en estas dos lecciones de la sección de Photoshop, más un par de conceptos más que serán vistos en clase.



En las siguientes lecciones veremos cómo aplicar los efectos vistos en combinaciones de capas, veremos los filtros, los ajustes de imagen y demás características de Photoshop.


domingo, 16 de enero de 2011

Adobe Photoshop - Conceptos básicos y entorno

Adobe Photoshop es un programa para edición de imágenes, especialmente orientado a fotografía más que a las imágenes del estilo logotipos como SI lo estaba el Adobe Illustrator.

El primer concepto a tener en cuenta es que Photoshop no tiene la orientación de material impreso como producto final del trabajo que haremos. Así que el área de trabajo no estará determinado únicamente por el tamaño de papel que podamos usar en la impresora.

Veamos el entorno de trabajo:

Tenemos la barra de herramientas a la izquierda y la barra de paneles a la derecha (les parece familiar este ordenamiento de botones??)

Debajo del Menú tenemos opciones extra que van a cambiar dependiendo de la herramienta que usemos o la acción que estemos realizando.

Para ver más paneles encontramos las opciones a tildar en el Menú - Ventana . Si.. tal cual como haciamos en Illustrator.

Las herramientas tienen cada una un atajo de teclado, generalmente una letra o combinación de teclas para facilitar intercambiar entre ellas.


Vamos a ver cómo se crea un nuevo documento:



Desde Menú Archivo - Nuevo (CTRL-N) creamos un nuevo documento.

Las opciones son las que figuran en la imagen y faltaría mencionar el color de fondo del trabajo (por defecto es Blanco), la densidad de bits, el modo de color (RGB o CMYK) y dos opciones avanzadas que no van a importar de momento.


Vamos a comenzar con un ejemplo de un documento de 400 x 400 pixeles.

Hay que tener mucho cuidado de no elegir "pulgadas" o "centímetros" por error.

Elegiremos una densidad de 72 pixeles por pulgada como una calidad estandar . Todas las demás opciones las dejaremos tal cual aparecen, de momento.


El documento quedaría así:


El documento se puede ver en tamaño real siempre que tengamos la herramienta Zoom al 100% y abajo también veremos cuánto espacio ocupa nuestro documento (en Kilobytes)

Ahora, nuestro documento puede aparecer anclado al área de trabajo, pero también podemos cambiar como lo veremos si usamos las opciones del Menú Ventana: 

Consolidar todo en fichas --- hace que los trabajos queden fijos como solapas con una "X" para cerralos

Hacer flotante en ventana --- Despega el documento del área de trabajo para poder manejarlo independientemente.

Las opciones de Segmentar, En Cascada y demás sirven cuando tenemos más de 3 o 4 documentos abiertos a la vez, dependiendo como nos sea más cómodo.


Las herramientas:


Mover: herramienta principal de selección de objetos 

Marco (variable): Sirve para seleccionar áreas dentro de nuestro documento.


Pincel (variable): Se usa para dibujar en diferentes trazos sobre nuestro documento



Borrador (variable) : Elimina píxeles en el documento. Usará el color de fondo para reemplazar los pixeles borrados.





Bote de pintura: Rellena un área del documento con el color frontal.




Texto (variable): Clásica herramienta que dibuja un cuadro de texto editable o con 1 clic solo dará lugar a una linea de texto.



Herramienta Rectángulo (variables: elipse, rectángulo de bordes redondeados, polígono, línea, y forma personalizada) : Esta herramienta realiza una función compleja con un resultado visual simple que es la forma con el color frontal como su relleno.




Un ejemplo hecho con forma personalizada: 



Colores frontal y de fondo
Los 2 cuadros que pueden intercambiarse, volver a sus valores por defecto (negro sobre blanco) o personalizarse con el selector de colores regular. 
La manera en que esté configurado definirá el resultado de varias acciones realizadas con diferentes herramientas.




Como ejercicio, crea varios trazos de distintos colores, opacidades y tamaños para formar un diseño, borra algunos con el borrador para dar la sensación de ser un trabajo a medio terminar. Luego agrega el texto "Mi primer trabajo en Photoshop" y guárdalo como JPEG (.jpg) con este mismo nombre. El texto será:
Fuente: Verdana, tamaño 24, color verde oscuro, alineación central.



Una vez que ya dominamos las herramientas básicas, podemos ver el concepto siguiente que trata sobre las "Capas".

Esto es esencial en el ámbito de Photoshop, ya que es la manera de organizar el documento, dividir instancias de edición, y aplicar diferentes efectos en combinación.



Veamos una pequeña introducción sobre las capas en Photoshop:


El panel capas está compuesto de varios sectores.
Visualizar: El ojo se puede activar o desactivar para que se vea o no la capa.

Miniatura: Representa la capa del documento, con una miniatura de su contenido

Nombre: se usa para definir y evitar confusiones en la edición.

Espacio en blanco: activará opciones variadas para cada capa.

Botones de control: 
Estilo de capa, máscara de capa, capa de ajuste, nuevo grupo, nueva capa (en blanco) y eliminar capa


Opacidad: Indicará con un porcentaje si la capa será opaca o transparente. 0 la hará totalmente transparente y 100 totalmente opaca en sus pixeles.


El concepto de cada capa es que se solapará a la que está inmediatamente debajo de ésta, definiendo mezclas o superposiciones dependiendo cómo las ajustemos.


Piensemos la capa como una lámina de papel celofán que podemos pintar y superponerle otras láminas que también podemos pintar.

Cada capa posee sus pixeles agregados, excepto que ésta sea una capa sin pixeles como en el caso de las nuevas capas agregadas que son transparentes (usando el botón " Nueva capa")


 De esta manera una opacidad reducida nos muestra parte de la capa inferior inmediata. 

Y como los pixeles están en cualquier imagen, sea un dibujo con pincel o en una fotografía de alta calidad, el sistema de capas y pixeles es igual y se aplica de manera similar. 



En el próximo post veremos cómo usar las diferentes herramientas para lograr distintos efectos, el sistema de capas en modo más avanzado, las máscaras, los estilos de capas y demás.


viernes, 7 de enero de 2011

Illustrator - Imágenes

Las imágenes en Illustrator se usan para enriquecer la composición. Sin embargo, Adobe Illustrator no se especializa en tratamiento de imágenes como fotografías.

Veremos algunos conceptos básicos sobre cómo se trabajan las imágenes aquí:


Cabe mencionar que una imagen colocada en Illustrator no estará agregada al archivo .ai originado, sino que seguirá siendo un "enlace", un vínculo al archivo, y por lo tanto necesitamos tener una ubicación que idealmente no cambiará. Modificada la imagen original, también cambiará la imagen colocada en Illustrator

Esto tiene en contra que si trasladamos nuestro trabajo debemos llevar también los archivos colocados
Pero tiene a favor el hecho de no sumar peso extra al archivo de proyecto, como SI lo hacen otros programas, tales como el Photoshop.


Yendo al panel Enlaces, veremos la o las imágenes que hayamos colocado. Y haciendo doble clic sabremos sobre sus propiedades. En el panel el botón "actualizar enlace" nos mostrará la imagen actualizada en caso que la original haya sido cambiada por otro programa.

Como hicimos con las formas, tambien se puede acceder al menu contextual sobre una imagen >> organizar >> y aquí decidir cual de 2 o más de ellas se superprondrá a otra.






TRANSPARENCIA  Y MEZCLADO (transparency and blending)


Se puede aplicar un nivel de transparencia en una o más imágenes (tambien en formas, o texto) para lograr diferentes resultados.
Solamente debemos asegurarnos de tener el Panel "Transparencia" activado y visible y de seleccionar la imagen al momento de deslizar el boton de graduación de la transparencia.



En Illustrator se pueden aplicar algunas de las opciones de mezclado para hacer que algunos elementos puedan tener efectos variados

Los efectos de mezclado se basan en complejos algoritmos matemáticos de fusión de colores, tramas, tonos, luces y demás aspectos de un elemento en relación a un fondo u otro elemento en segundo plano.


Debemos tener en cuenta que las descripciones siguientes van a cambiar según los colores y el tipo de tonos que tengan las imágenes superpuestas.

Veamos algunos ejemplos de efectos de mezcla, aplicados a 2 imágenes de texturas simples
Aclarar: Mostrará sólo la transparencia entre los tonos más claros de las dos imágenes (o formas incluso).


Color: Aplicará el color medio de la imagen frontal sobre la imagen de fondo, rellenando según resulte de la mezcla y superposición.

 
Diferencia: La mezcla negativa entre las tramas, los colores, sus tonos. En general terminará en una búsqueda de restar color menos color.


 
Exclusión: Tomando las líneas mas marcadas en diferencia de colores de los tonos medios, mostrará bordes y trazos principales en la figura con trazos más reconocibles por el programa.

Luminosidad: Efecto de distorsión de la luz en algunas imágenes, o de cambio y promedio de la luz en otras.


 
Luz Fuerte: En este caso lo opuesto (o casi) de “luz Suave” en cuanto resalta intensidad y un poco de luminosidad del objeto frontal.



Luz Suave: Retirará la luminosidad del objeto frontal, dejando más visible el objeto en segundo plano, transparentando (de nuevo) los colores medios.


 
Multiplicar: Mezcla y multiplica el contenido de colores, para buscar un resultado de colores híbrido entre un elemento y el otro. Ideal para generar sombras realistas.



 
Oscurecer: busca disminuir el relleno de color de la imagen frontal, oscurece su tono medio y sus luminosidades, mostrando parte de la imagen posterior o en segundo plano.




Saturación: Subirá y promediará la saturación de color de ambas imágenes, en general, permitiendo ver la imagen de fondo también.


 
Sobreexposición de color: Intensifica los colores medios y los superpone. El resultado es comúnmente un delineado que es la suma de ambos colores medios.

 
Superponer: Literalmente “encima” color sobre color y muestra el resultado. Podemos tener un resultado similar al de la mezcla de colores de un círculo cromático.



 
Tono: Usará el tono de la imagen en primer plano para aplicarla sobre las líneas o trazos reconocibles de la imagen de fondo.


 
Trama: Mezcla dejando un promedio entre las líneas o tramas de colores de ambos elementos, más notorio cuando hay una variedad de matices alta.




Finalmente vemos cómo aplicando un efecto de blending "Multiplicar" sobre la imagen del águila sobre la remera blanca, se han igualado los colores que tienen común para que se fusionen. 


Para poder ver y descargar ejemplos de trabajos ya hechos en Illustrator podés ingresar en 


PD: Tengan en cuenta que a los trabajos hechos en Illustrator se los menciona como Vectores o "vectors"

Al momento de descargar los ejemplos, descomprimelos y abre el archivo  *.ai 



Ejercicio: Descarga , abre y analiza algunos de los trabajos del sitio mencionado.