domingo, 16 de enero de 2011

Adobe Photoshop - Conceptos básicos y entorno

Adobe Photoshop es un programa para edición de imágenes, especialmente orientado a fotografía más que a las imágenes del estilo logotipos como SI lo estaba el Adobe Illustrator.

El primer concepto a tener en cuenta es que Photoshop no tiene la orientación de material impreso como producto final del trabajo que haremos. Así que el área de trabajo no estará determinado únicamente por el tamaño de papel que podamos usar en la impresora.

Veamos el entorno de trabajo:

Tenemos la barra de herramientas a la izquierda y la barra de paneles a la derecha (les parece familiar este ordenamiento de botones??)

Debajo del Menú tenemos opciones extra que van a cambiar dependiendo de la herramienta que usemos o la acción que estemos realizando.

Para ver más paneles encontramos las opciones a tildar en el Menú - Ventana . Si.. tal cual como haciamos en Illustrator.

Las herramientas tienen cada una un atajo de teclado, generalmente una letra o combinación de teclas para facilitar intercambiar entre ellas.


Vamos a ver cómo se crea un nuevo documento:



Desde Menú Archivo - Nuevo (CTRL-N) creamos un nuevo documento.

Las opciones son las que figuran en la imagen y faltaría mencionar el color de fondo del trabajo (por defecto es Blanco), la densidad de bits, el modo de color (RGB o CMYK) y dos opciones avanzadas que no van a importar de momento.


Vamos a comenzar con un ejemplo de un documento de 400 x 400 pixeles.

Hay que tener mucho cuidado de no elegir "pulgadas" o "centímetros" por error.

Elegiremos una densidad de 72 pixeles por pulgada como una calidad estandar . Todas las demás opciones las dejaremos tal cual aparecen, de momento.


El documento quedaría así:


El documento se puede ver en tamaño real siempre que tengamos la herramienta Zoom al 100% y abajo también veremos cuánto espacio ocupa nuestro documento (en Kilobytes)

Ahora, nuestro documento puede aparecer anclado al área de trabajo, pero también podemos cambiar como lo veremos si usamos las opciones del Menú Ventana: 

Consolidar todo en fichas --- hace que los trabajos queden fijos como solapas con una "X" para cerralos

Hacer flotante en ventana --- Despega el documento del área de trabajo para poder manejarlo independientemente.

Las opciones de Segmentar, En Cascada y demás sirven cuando tenemos más de 3 o 4 documentos abiertos a la vez, dependiendo como nos sea más cómodo.


Las herramientas:


Mover: herramienta principal de selección de objetos 

Marco (variable): Sirve para seleccionar áreas dentro de nuestro documento.


Pincel (variable): Se usa para dibujar en diferentes trazos sobre nuestro documento



Borrador (variable) : Elimina píxeles en el documento. Usará el color de fondo para reemplazar los pixeles borrados.





Bote de pintura: Rellena un área del documento con el color frontal.




Texto (variable): Clásica herramienta que dibuja un cuadro de texto editable o con 1 clic solo dará lugar a una linea de texto.



Herramienta Rectángulo (variables: elipse, rectángulo de bordes redondeados, polígono, línea, y forma personalizada) : Esta herramienta realiza una función compleja con un resultado visual simple que es la forma con el color frontal como su relleno.




Un ejemplo hecho con forma personalizada: 



Colores frontal y de fondo
Los 2 cuadros que pueden intercambiarse, volver a sus valores por defecto (negro sobre blanco) o personalizarse con el selector de colores regular. 
La manera en que esté configurado definirá el resultado de varias acciones realizadas con diferentes herramientas.




Como ejercicio, crea varios trazos de distintos colores, opacidades y tamaños para formar un diseño, borra algunos con el borrador para dar la sensación de ser un trabajo a medio terminar. Luego agrega el texto "Mi primer trabajo en Photoshop" y guárdalo como JPEG (.jpg) con este mismo nombre. El texto será:
Fuente: Verdana, tamaño 24, color verde oscuro, alineación central.



Una vez que ya dominamos las herramientas básicas, podemos ver el concepto siguiente que trata sobre las "Capas".

Esto es esencial en el ámbito de Photoshop, ya que es la manera de organizar el documento, dividir instancias de edición, y aplicar diferentes efectos en combinación.



Veamos una pequeña introducción sobre las capas en Photoshop:


El panel capas está compuesto de varios sectores.
Visualizar: El ojo se puede activar o desactivar para que se vea o no la capa.

Miniatura: Representa la capa del documento, con una miniatura de su contenido

Nombre: se usa para definir y evitar confusiones en la edición.

Espacio en blanco: activará opciones variadas para cada capa.

Botones de control: 
Estilo de capa, máscara de capa, capa de ajuste, nuevo grupo, nueva capa (en blanco) y eliminar capa


Opacidad: Indicará con un porcentaje si la capa será opaca o transparente. 0 la hará totalmente transparente y 100 totalmente opaca en sus pixeles.


El concepto de cada capa es que se solapará a la que está inmediatamente debajo de ésta, definiendo mezclas o superposiciones dependiendo cómo las ajustemos.


Piensemos la capa como una lámina de papel celofán que podemos pintar y superponerle otras láminas que también podemos pintar.

Cada capa posee sus pixeles agregados, excepto que ésta sea una capa sin pixeles como en el caso de las nuevas capas agregadas que son transparentes (usando el botón " Nueva capa")


 De esta manera una opacidad reducida nos muestra parte de la capa inferior inmediata. 

Y como los pixeles están en cualquier imagen, sea un dibujo con pincel o en una fotografía de alta calidad, el sistema de capas y pixeles es igual y se aplica de manera similar. 



En el próximo post veremos cómo usar las diferentes herramientas para lograr distintos efectos, el sistema de capas en modo más avanzado, las máscaras, los estilos de capas y demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.