En esta última lección sobre Photoshop (al menos dentro del módulo de diseño gráfico "no web") veremos unos detalles para el trabajo sobre fotografías como retratos o fotos destinadas a páginas que requieren una cierta estética o retoque en las fotos que incluirán.
Unos de estos retoques son las nivelaciones de color, las cuales ya vimos anteriormente, esta vez las utilizaremos en varias etapas.
Para el siguiente ejemplo, he ido intercalando el trabajo entre varios ajustes del menú Imagen y una nueva herramienta que también presentaré.
Esta imagen, cuyo nombre de archivo es "pecosa.jpg" es la que usaremos para aplicarle distintos efectos
Como disciplina de prolijidad y también para poder actuar en caso de un error o varios, duplicaremos la capa, por más seguridad hasta 2 veces.
Ustedes verán cómo incluso agregué un nombre para remarcar qué modificaremos en esta imagen
Mi consejo es antes que nada, balancear los niveles, brillo/contraste y leves ajustes en tonalidad. No debemos exagerar con este primer paso, porque podríamos perder detalles de la imagen o "quemarla"
Observamos primero que nada lo "lavada" que está la imagen, los colores son muy pálidos, tanto del pelo como la piel y demás. Esto es un efecto del tipo de cámara usada para tomar la foto, o al momento de pasar la imagen "digitalizarla" se toman pixeles de distintos tonos y se los "empareja" usando el blanqueamiento que vemos para disimular errores en el dispositivo (cámara digital)
También puede ser que la luz que había al momento de tomar la imagen era muy blanca o era un reflejo de luz que dio esta sabana blanca que cubre toda la composición
Sea cual sea el motivo, lo primero será darle más "intensidad", más "viveza" a los tonos. Para ellos usaremos:
Aquí interviene mucho el ojo, para percibir qué tonos están faltando, y cuales ajustes y balances de color pueden ayudar a resaltar más los colores que favorecen a la "modelo" en cuestión. Mi sensación de la imagen era que necesitaba más "color piel" y más tonos cálidos, los cuales son rojo, naranja, amarillo. Restando azul y cian, se logra un efecto levemente de más color en la piel y pelo.
Ahora usando las herramientas Subexponer y Sobreexponer modificamos la intensidad de los colores
Una forma útil es la de Subexponer los tonos de pelo rubio muy lavados , de manera que resalte el color amarillo un poco más (no exagerar)
Si sobreexponemos los tonos medios sobre los ojos, el color azul se notará más.
Si subexponemos los labios sus tonos medios se oscureceran, notandose más el color rojo/rosado
Si sobreexponemos las sombras, podemos resaltar cejas, pestañas y remarcar algunas lineas especificas.
Todo siempre con un nivel muy bajo de exposición, regulando y deshaciendo/rehaciendo cuando sea necesario
La esponja por su parte servirá para dar toquees finales y Saturar los colores que logremos rescatar en cada área. La esponja puede o desaturar o saturar unas zonas de la imagen. Se modifica desde las opciones que aparecen en el mismo lugar donde vemos la exposicion de las herramientas sobreexponer y subexponer.
NUEVA HERRAMIENTA!
El pincel de corrección puntual o corrector puntual nos servirá para trabajar sobre piel en especial.
Su función se puede regular, pero básicamente lo que hace es tomar un área alrededor del punto central del pincel (luego de seleccionar la herramienta, se entiende) y emparejar el centro con los alrededores.
Como resultado, es una de las dos herramientas más usadas por los especialistas en tratamiento de imágenes para publicidad gráfica.
Cumple varias funciones en un solo paso: un pincel no podria imitar la textura de la piel a la perfeccion para rellenar un granito o un lunar o un piercing (si se desea quitar) y tampoco quedaria estético copiar un área de piel y ponerla en donde deseamos cubrir, no queda un efecto deseado.
Luego verán por qué elegí "curar" la piel en esta etapa y no luego
FILTRO - - DESENFOQUE - -- DESENFOQUE DE SUPERFICIE
Este filtro sirve para dar un efecto de alisado sobre TODA la composición, y no discrimina entre piel o cabello u ojos. Cuidado con el resultado,
Medir el filtro adecuadamente puede ser la diferencia entre un alisado de piel ideal o convertir una modelo en un manequi sin expresión.
CLAVE: a mayor calidad de imagen, mayores los valores de radio y umbral que necesitaremos.
Usen por ahora los valores que yo indiqué y le serán suficientes para casi cualquier foto que tengan.
La diferencia entre usar este filtro y usar la herramienta de pincel corrector dependerá de cuanto lo necesite la composición.
Si la piel tiene muchas manchas muy notorias, es mejor primero emparejarlas lo más posible antes con una herramienta correctora.
Luego una imagen con muchos pequeños detalles como ser arrugas leves pero esparcidas sobre la piel, requerirá un filtro como el que mostré ahora.
Habrán notado que habia duplicado una capa una vez más. La capa sin el filtro quedó abajo, con los colores ajustados y la piel curada.
Por lógica una vez que tengo una imagen con la piel curada y detalles no deseados disimulados, ya puedo duplicarla para el siguiente paso.
MASCARA DE CAPA: La máscara de capa será como el papel que pondremos encima de la capa, será parte de ella e interactuará con ella. El icono de mascara se situará a la derecha de la miniatura de capa, unido con una pequeña cadena para indicar su conexión.
Yo puedo manejar una máscara quitándola por completo, levemente, modificandola, etc.
Una vez agregada la máscara, se selecciona automaticamente, marcando en blanco un recuadro del icno de mascara en el panel de capas.
ya hemos agregado el alisado con el filtro pero deseamos quitar en las zonas del cabello porque el efecto es muy irreal y poco convincente, por lo tanto, no es el deseado.
USANDO EL PINCEL (B) CON EL COLOR FRONTAL NEGRO Y DE FONDO BLANCO, pintaremos el área del cabello, ojos y boca (punta de nariz opcional) para recobrar los detalles perdidos por el filtro de desenfoque
El color negro hará las veces de "Borrador de máscara" y a su vez el color blanco hará de "recuperador de máscara", lo cual facilita el trabajo mucho más que si usaramos el borrador, quitando pixeles, pudiendo tener un efecto muy desprolijo al momento de dejarse ver la capa inferior (la que no tiene el filtro)
Noten la diferencia entre la zona que pintamos de negro en la capa y la zona que aun no hemos tratado
En el panel capas la miniatura de la mascara mostrará donde hemos pintado de negro para indicar que esa parte de la máscara YA NO ESTA , o por el momento, no está visible
ACOPLAR CAPAS: Esta acción se usa para que no se tengan las limitaciones que tienen las capas máscara, las capas de texto. O cuando deseamos hacer un efecto que se aplique a TODA LA COMPOSICION y sus capas, pero que de otra manera no se puede hacer, tal como: Pintar de distintos colores un texto, darle efecto 3D, usarlo como relleno, deformarlo de manera especial. También como ahora, me servirá para afianzar las capas con las que siento que he logrado el objetivo.
Si lo deseo, puedo entonces duplicar la capa luego de ser acoplada. Tambien se accede desde el menu Capas - - Acoplar Imagen o Combinar capas.
Como aclaro en la imagen, se mantienen los efectos y filtros y veré la imagen como la veo con sus capas distribuidas y el resultado tal como estaba hasta ahora, no se preocupen.
DUPLICAMOS LA CAPA ACOPLADA PARA EL SIGUIENTE Y ULTIMO FILTRO QUE VEREMOS EN ESTE MODULO.
El Filtro licuar es quizás uno de los cuales hizo famoso a este programa, junto con el de corrección de ojos rojos, y de corrección de defectos en la piel.
Posee pocas herramientas, pero que son útiles siendo combinadas con buen ojo y pulso.
Empujar a la derecha nos sirve para correr un area marcada por el tamaño del pincel elegido, y su efecto se acentua hacia el centro del circulo del pincel.
Esta herramienta se regula dependiendo su necesidad.
CONSEJO: Usar un pincel grande y la herramienta Empujar puede servir para correr amplios sectores en un efecto no tan notorio.
DESINFLAR E INFLAR:
Ambas herramientas también dependen del tamaño del pincel. Si el diámetro es pequeño, afectarán un área pequeña, ya sea inflando o desinflando puntualmente. Con un pincel grande podemos por ejemplo: adelgazar una persona. Pero mal usada solamente sirve para caricaturizar o deformar
El truco es saber donde posicionar el pincel y qué tamaño usar dependiendo qué quiero cambiar.
CONGELAR Y DESCONGELAR MÁSCARA:
El primero pintará con una máscara roja casi transparente el área con el mismo tamaño del pincel. Un pincel más grande ahorrará tiempo, un pincel chico cubrirá áreas más pequeñas como bocas, ojos, etc.
Una vez congelada un área, NINGUN EFECTO SE APLICARA sobre la zona congelada. Podremos corregir una nariz grande si tironear la boca hacia arriba, o agrandar ojos levemente sin inflar la sien, por ejemplo.
Es muy importante cuando no se quiere hacer notorio el uso del Photoshop. Un error muy comun son las lineas verticales u horizontales de una composición. Cualquier herramienta que usemos aquí deformará la linea, haciendo notar que la imagen está "Photoshopeada".
EFECTO NO DESEADO, o estéticamente incorrecto.
VAMOS A HACER LAS COSAS BIEN:
Achicamos la naríz un poco...
Vayamos un paso más avanzado...
Congelamos casi toda el área para asegurarnos que nada se altere (especialmente el cabello) y... con la herramienta empujar subimos al área sin congelar, levemente.
Ahora hacemos lo propio con ésta área que ha quedado un poco dispar.
NOTA: Los rostros simétricos que se ven en las páginas, y material gráfico impreso... están practicamente todos alterados de la manera en que les muestro ( o más radicalmente aún)
Cambio realizado...
Ahora tenemos una capa superior con filtro Licuar, la cual casi no podremos borrar ni enmascarar, ya que de alterar por error zonas del rostro, se verá por debajo el verdadero rostro original, dando un efecto no deseado de "doble cara"
Aprovechando la ocasión, he realzado más los colores del cabello, labios y ojos levemente.
Las dos capas inferiores de momento las dejaremos para ver la diferencia entre lo hecho, paso a paso.
De momento decidí acoplar las 2 capas superiores, la que tenia el efecto de filtro de superficie y la capa con el Licuado y reconstrucción del rostro.
A continuación, voy a aplicar un retoque final que es opcional y dará un efecto de "ensueño" , un poco más irreal, pero que suele usarse en publicidades para evitar retocar tanto la piel de las fotografias si los detalles a ocultar no son muchos.
El filtro de desenfoque Gaussiano, nos empañará la imagen, distorsionandola como se ve en la imagen superior.
El nivel que usemos ahora será bastante alto , pero se puede regular.
Apliquemos un desenfoque de 20 pixeles, aún si ven que la imagen se ha casi perdido en sus detalles, ahora verán por qué...
Tal como expliqué antes, este efecto queda a criterio de cada uno. Es UNA manera de dar terminación al trabajo, entre cientos de posibilidades.
Recuerden que el tipo de fusión de capa será SUPERPONER para lograr lo que ven arriba.
Se puede regular el efecto suavizandolo en distintos aspectos, desde la opacidad y relleno de la capa.
Como despedida les dejo la diferencia . el ANTES Y DESPUES
Bien, como digo siempre ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO
Este módulo que fue dedicado a Photoshop es parte de nuestra práctica para saber las bases de la edicion de imágenes
Lo hecho y visto cubre solamente el aspecto más básico del uso de este programa. En su aplicación fotográfica y para elementos que nos servirán también en el Modulo Web del curso, teniendo en cuenta que este es un programa de la Suite Adobe, y está altamente integrado con los otros dos que veremos: Adobe Dreamweaver y Adobe Flash.
La siguiente lección abre el tema WEB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.