domingo, 26 de diciembre de 2010

Adobe Illustrator

Adobe Illustrator es un programa muy útil para manejar imágenes a nivel diseño de logotipos, tanto para gráfica impresa como para trabajo multimedia a ser visualizado en un monitor o medio de proyección.
Es por esto que maneja las normas RGB y CMYK, incluyendo tamaños de papel y tamaños personalizados de hoja.

La ventaja de Adobe Illustrator es que sus gráficos, objetos diseñados son convertidos en Vectores, por lo tanto no se pixelarán al momento de hacer un zoom o acercamiento extremo.
Adobe Illustrator maneja principalmente un formato propio de archivos con extensión ".ai" 
el cual permite retomar la edición de un trabajo a medio terminar, manteniendo todas las características de funciones, efectos y acciones realizadas sobre el documento en un historial.

Adobe Illustrator cuenta con un menú principal superior, un área de trabajo donde visualizaremos el "papel", y dos barras, una izquierda con las herramientas referidas al comportamiento del cursor y qué función va a realizar: Cuándo va a ser un Pincel, un Selector, un delimitador de forma, etc.



A la derecha poseemos un área para agrupar paneles con funciones y efectos varios, así como propiedades del documento que vamos a trabajar. Éstos paneles son muy útiles ya que se pueden personalizar por medio del Menú > Ventana en donde podemos comprobar cuáles están activos y mostrandose y cuáles no.



A la combinación de herramientas usadas y paneles activos lo vamos a llamar "Entorno de Trabajo" y más adelante vamos a configurar e incluso guardar la manera en que prefiramos tener dispuesto dicho espacio de trabajo.

Ahora un documento nuevo de Illustrator se genera desde el Menú > Nuevo que desplegará una ventana con varias opciones, veámosla:

Nos muestra los perfiles a usar, incluyendo predefinir un trabajo a ser impreso, un trabajo destinado a la Web, etc.
En diferentes casos nos ofrece el perfil de colores RGB o CMYK cuando corresponda.
La opción: IMPRIMIR nos definirá ciertos parámetros a elegir:

El tamaño de hoja será clave para nuestro trabajo a ser impreso, así como también la manera en que definamos la medida estándar a usar en dicho documento.

Por defecto, Illustrator usará el papel tamaño A4 y la unidad de milímetros de ahora en mas hasta que lo modifiquemos.

Una vez estemos listos, presionamos OK para comenzar a trabajar

En la siguiente lección veremos el trabajo con formas y algunas herramientas básicas de Illustrator

Ejercicio: Comprueba el nombre y función de cada herramienta de la barra izquierda de herramientas.

Pasa el cursor por encima de cada una y anota su nombre. Entre paréntesis te aparecerá el atajo del teclado para activar o pasar a esa herramienta.

martes, 21 de diciembre de 2010

Tipografía

Se entiende por legibilidad al término empleado en el diseño tipográfico para definir una cualidad deseable de una familia tipográfica. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra.

El aspecto más importante de la tipografía, es el público al cual va dirigido el texto: este debe ser capaz de leerlo perfectamente, sin ningún inconveniente.
Para que un trabajo sea legible, un diseñador debe saber, quien lo leerá y desde donde y a que distancia lo leerá.




En este caso debemos tener en cuenta factores muy importantes tales como; la luz, la distancia, la altura de colocación del texto, etc.
Algunos factores que afectan la legibilidad son:

EL DISEÑO DE LA LETRA:
Los tipos de diseño clásicos latinos, son los que ofrecen mayor legibilidad. Las letras redondas y minúsculas suelen ser las más legibles.
Espaciado entre letra y letra: un título o rotulo cuyas letras se peguen materialmente unas a otras no ofrecen buena legibilidad.




EL TAMAÑO DE LA LETRA:
Una letra de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño.
Pero existe un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, la letra del cuerpo 10 o 12. Por ejemplo para un cartel que se observara a 10 metros, la altura de la letra debe ser, al menos de 2.5cm.
Mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 metros, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm.

Hola Hola Hola Hola Hola


LA LONGITUD DE LA LINEA:
Una línea muy larga, impresa en un cuerpo de letra más bien pequeño, en la que se incluyen muchas palabras, entorpece la lectura, por la dificultad que supone pasar de una línea a otra.



LA CALIDAD DE IMPRESIÓN:
Una impresión deficiente con fallos, remosqueados, exceso de tinta, pisada o presión excesiva, puede perjudicar notablemente la legibilidad.
Los colores adecuados para una tipografía son: los tipos negros sobre fondo blanco, reflejan mayor legibilidad, el efecto contrario, texto blanco sobre fondo negro, nos hacen perder visibilidad.




VARIABLES VISUALES.

Se denomina variables visuales, a las variaciones que han sufrido los signos.
Estas variables son las siguientes: la forma, la orientación, el tamaño, y el movimiento.

La forma de un tipo puede ser mayúscula, minúscula, o versalita.
La orientación de un tipo también es un punto importante a tener en cuenta. Por ejemplo, la cursiva se emplea para remarcar una letra dentro de un bloque de texto, para que destaque del resto.
De la misma forma, un texto escrito todo en cursiva, resulta pesado leerlo.
El tamaño, haciendo referencia a la anchura y altura de un tipo de tipografía. Habitualmente se mide en puntos (pt)
Al variar estos puntos el tipo aumenta o disminuye proporcionalmente en altura y anchura.


UN TIPO DE LETRA PARA CADA TEXTO

Los tipos con serifas son las legibles que los de palo seco.
El denominado tipo de letra estándar, es mas legible que otro de tipo decorativo.



El espacio entre letras o palabras no tiene que ser ni muy amplio, ni demasiado reducido, para que tengan una buena visibilidad y legibilidad.
En cuanto al tamaño, si el tipo es demasiado grande, o pequeña, cansa mucho al lector y reduce la legibilidad. También ocurre con las columnas, donde un ancho corto, cansa al usuario, ya que tine que cambiar de línea constantemente.

Un texto, todo en negrita es muy denso y también dificulta la lectura.
Un problema que puede surgir con el espacio entre palabras, es que puede desestructurar la línea y entorpecer la lectura y la estética cuando las palabras distan mucho unas de otras.

Hay que encontrar una medida razonable, que dependerá del tipo de escrito que estemos componiendo.




La tipografía y su evolución

Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.

La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas.


En ésta página encontrarán muchas fuentes nuevas para descargar:

El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros mas activos de los cambios culturales del hombre.

En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas.



Estos sistemas de escritura son los pictogramaticos, jeroglíficos e ideogramaticos.
 
El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc… y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.
 
 
Definiciones:
Tipo: es igual al modelo o diseño e una letra determinada.
 

Tipografía: es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje.
También se ocupa del estudio y la clasificación de las distintas fuentes tipográficas.

Fuente tipográfica: es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.

Familia tipográfica: en tipografía significa un conjunto de tipos basados en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosos y anchura, pero manteniendo características comunes.

Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.


lunes, 20 de diciembre de 2010

Las formas


Las formas

Objetivo: Al finalizar esta sección podrás manejar con soltura los elementos y conceptos básicos de una composición.

La forma de los objetos y las cosas, comunican ideas por ellos mismos, llaman la atención del receptor dependiendo de la forma elegida. Es un elemento esencial para un buen diseño.

Los elementos conceptuales de diseño, el punto, la línea, el plano, etc. Son conceptos abstractos pero cuando son visibles se convierten en forma.

Algunas formas, dentro de una composición o solas, representan mayor fuerza y peso visual dependiendo de sus elementos. De esto se desprende que la forma o figura de mayor presencia en el inconsciente de las personas es el círculo,  ya que es el más simple de todas.

Disposición de las formas.
Hay tres maneras de que la forma realce su disposición.
1-       La forma ayuda a sostener el interés del lector. Por ejemplo se pueden utilizar para romper hacia arriba una página que contenga mucho texto.
2-       La forma se utiliza para organizar y para separar. Por ejemplo, una parte del texto se puede poner en una forma con un fondo colorido y agregará variedad a la página.
3-        
Podemos utilizar la forma para conducir el ojo del lector con el diseño. Según las disposiciones el ojo busca el lugar para comenzar a seguir con el diseño al extremo. La forma puede ayudarle a guardar la atención de éste.

La línea: El primer elemento del diseño es la línea. Se encuentra formada por una serie de puntos unidos entre sí, sucesivamente, asimilando la trayectoria de la misma, seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo.
Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos juntos a ella. Las líneas ayudan a organizar la información, pueden dirigir el ojo de sus lectores en cuanto a la organización de la disposición. Pueden crear humor y el ritmo de un movimiento.



El  cuadrado y el rectángulo: Es una figura estable y de carácter permanente. Se asocia a la idea de la estabilidad, permanencia, torpeza, honestidad, rectitud y equilibrio.



El círculo: Es una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro.  Representa tanto al área que abarca, como el movimiento de rotación que lo produce. El centro tiene un gran valor simbólico. Se asocia a la protección, inestabilidad, totalidad, infinitud, calidez, cerrado… Su direccionalidad es la curva y su proyección tridimensional es la esfera.

 


El triángulo: Es también una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vértice, aunque no es tan estático como el cuadrado. Puede tener un fuerte sentido de verticalidad siempre que esté apoyado en su base. Se asocia a la acción, conflicto y tensión.

 Dentro de las formas, también incluimos sus proyecciones tridimensionales, como ser el caso de la pirámide para el triángulo, el cubo para el cuadrado y la esfera para el círculo.

Las alteraciones de cada forma básica se incluyen como ser el óvalo para el círculo, el paralelogramo, el trapecio para el cuadrado, y el triángulo isóceles y escaleno para el trángulo.


Como veremos, a veces las formas están formadas por su diferenciación con el resto de una composición.

De esta manera:

Aquí no hay un triángulo como forma realmente en la composición, pero el efecto resultando es que los bordes, pero principalmente las puntas, nos dan la idea visual de la existencia de dicha forma.







En éstos últimos 2 ejemplos la forma está dada por la delimitación de sus bordes, los cuales no existen en verdad, en el texto , el área que cubren es la que termina haciendo que nosotros "restemos" el contexto o el fondo y supongamos la forma resultante.

En el ejemplo de la ilusión óptica se utilizan formas comunes algunas sombras o desaturaciones para dar la sensación de profundidad. 

Más adelante veremos más en detalle el orden en el que las formas interactúan.