domingo, 12 de diciembre de 2010

Fundamentos de diseño


Lección 1
El diseño
Es coherente decir que crear significa hacer algo nuevo como respuesta  de una necesidad humana, ya sea individual como colectiva.

Las necesidades humanas se presentan en dos aspectos: funcional y expresivo. La importancia relativa de ambas varía según las necesidades

La creación de un diseño en respuesta a una necesidad tiene una estructura, que se cumple tanto consciente como inconscientemente por el artista y consta de 4 niveles:
1-      Causa primera: la necesidad humana

2-      Causa formal: proceso de imaginación, bocetos, esbozos, esquemas, etc.

3-      Causa material: no es posible imaginar una forma real sino es en algún material, ya que no se puede existir sin este. Existe una relación de interdependencia entre forma y material

Causa técnica: es dad por los materiales, la naturaleza de estos nos determina cómo y con qué herramienta darle forma.


Lección 2

El diseño se aplica, en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes.

Dentro del mundo digital, en toda la red, en las publicidades, en los envases, en revistas, periódicos, libros, manuales.
 




Encontramos diseño en nuestro mobiliario, nuestra ropa, en herramientas. Divisamos el diseño en el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales y demás efectos especiales.




Lección 3


Diseñar se puede considerar un arte, pero no es del todo exacto. Un diseño puede reunir ciertas pautas estéticas como para considerarlas obras de arte.


En los museos de arte moderno, pueden verse carteles entre pinturas o dibujos artísticos, y otros objetos que se crearon para una función especial y específica, en las que pueden incluir el arte en sí.

La belleza de un diseño puede superar en muchas ocasiones, cualquier obra de arte por muy preciada que ésta sea, siempre que siga los tres elementos básicos de la comunicación.

** Un método para diseñar, un objetivo que comunicar y por último, un campo visual. ***

Los elementos básicos que debe dominar el diseñador y tener en cuenta dentro de cualquier diseño son:

Lenguaje visual:
Saber comunicar el mensaje adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje.

Comunicación:
Conocer los procesos de la comunicación para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar.

Percepción Visual:
Estar informados, la manera en que las personas vemos y percibimos. Aspectos tan importantes, como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos, trayectoria de la luz.

Administración de recursos. Conocer todos los recursos de los que se dispone, y aplicarlos lo mejor posible.


Los resultados de las decisiones compositivas marcan el propósito y el significado de la declaración visual y tienen fuertes implicaciones sobre lo que recibe el espectador.





Lección 4

En la confección de mensajes visuales, el significado no consiste solo en los efectos acumulativos de la disposición de los elementos básicos, sino también en el mecanismo perceptivo que comparte universalmente el organismo humano.
Interrelacionamos activamente elementos y pretendemos un significado y una imagen.
El resultado es la composición, la intención del artista, el fotógrafo o el diseñador.

Toda percepción es un acto de búsqueda de un significado y en este sentido es un acto de comunicación.
La percepción en general y la percepción visual en particular fueron desarrolladas para entender el ambiente e integrar los datos de los sentidos en función de construir contextos significativos.
En el acto perceptivo hay 2 componentes fundamentales.

Búsqueda de significado. 

2-      Encuentro del significado sobre la base de la organización de los estimulos visuales.

La función significativa de la percepción es esencial. De aquí la importancia del control sobre el aspecto significativo de los componentes de un diseño.

Percibir implica buscar, seleccionar, organizar, establecer conexiones, recordar, jerarquizar, evaluar, aprender e interpretar. Cuanto más organizados estén los estímulos más fácil es la interpretación.

La selección de componentes en un diseño debe ser apropiada al contexto del mensaje.


Lección 5:
La interpretación de un mensaje comprende 2 niveles: el nivel connotado y el nivel denotado.

La DENOTACION representa aspectos  relativamente objetivos de un mensaje, constituido por elementos de carácter descriptivo de una imagen o un texto.
La CONNOTACION representa aspectos relativamente subjetivos de un mensaje y tiene fundamental importancia cuando el diseño intenta actuar sobre relaciones emotivas.
En este proceso el receptor participa más activamente en la construcción del significado.

El perfil del público es un elemento indispensable a tener en cuenta en el proceso de diseño, particularmente en la función de controlar el nivel connotativo de los mensajes.
El mensaje final (la interpretación desarrollada por el receptor) es una unidad COGNITIVA/OPERACIONAL que solo puede dividirse en diversos componentes a fin de estudiar su estructura.

Un elemento muy importante en la elaboración del significado de los mensajes es el contexto, ya que ningún mensaje ocurre fuera de un contexto.

Los podemos clasificar en:

CONTEXTO PERCEPTUAL:
Medio visual en el que se presenta el mensaje.



CONTEXTO CULTURAL:
Es el medio cultural del público receptor: sus valores, costumbres, códigos y actitudes.


CONTEXTO DE ORIGEN:
Contexto generado por los otros mensajes del emisor.

CONTEXTO DE CLASE:
Contexto creado por los mensajes de la misma clase, mensajes educacionales, mensajes comerciales, mensajes religiosos, etc.


CONTEXTO ESTETICO:
Contexto formado por el estilo visual de las comunicaciones contemporáneas.


CONTEXTO DEL MEDIO:
Contexto creado por el medio de la comunicación utilizado para transmitir el mensaje.


CONTEXTO DEL LENGUAJE:
Contexto formado por el lenguaje cotidiano y escrito



Toda comunicación en diseño incluye una fuente, un transmisor, un medio, un código, una forma, un tema y un receptor.


El receptor constituye un contenido o significado y desarrolla una conducta visible o interna.
Toda comunicación incluye procesos cognitivos y emotivos, así como también información a nivel denotativo y connotativo. Lo estético es siempre comunicacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.