Las formas
Objetivo: Al finalizar esta sección podrás manejar con soltura los elementos y conceptos básicos de una composición.
La forma de los objetos y las cosas, comunican ideas por ellos mismos, llaman la atención del receptor dependiendo de la forma elegida. Es un elemento esencial para un buen diseño.
Los elementos conceptuales de diseño, el punto, la línea, el plano, etc. Son conceptos abstractos pero cuando son visibles se convierten en forma.
Algunas formas, dentro de una composición o solas, representan mayor fuerza y peso visual dependiendo de sus elementos. De esto se desprende que la forma o figura de mayor presencia en el inconsciente de las personas es el círculo, ya que es el más simple de todas.
Disposición de las formas.
Hay tres maneras de que la forma realce su disposición.
1- La forma ayuda a sostener el interés del lector. Por ejemplo se pueden utilizar para romper hacia arriba una página que contenga mucho texto.
2- La forma se utiliza para organizar y para separar. Por ejemplo, una parte del texto se puede poner en una forma con un fondo colorido y agregará variedad a la página.
3-
Podemos utilizar la forma para conducir el ojo del lector con el diseño. Según las disposiciones el ojo busca el lugar para comenzar a seguir con el diseño al extremo. La forma puede ayudarle a guardar la atención de éste.
La línea: El primer elemento del diseño es la línea. Se encuentra formada por una serie de puntos unidos entre sí, sucesivamente, asimilando la trayectoria de la misma, seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo.
Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos juntos a ella. Las líneas ayudan a organizar la información, pueden dirigir el ojo de sus lectores en cuanto a la organización de la disposición. Pueden crear humor y el ritmo de un movimiento.
El cuadrado y el rectángulo: Es una figura estable y de carácter permanente. Se asocia a la idea de la estabilidad, permanencia, torpeza, honestidad, rectitud y equilibrio.
El círculo: Es una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro. Representa tanto al área que abarca, como el movimiento de rotación que lo produce. El centro tiene un gran valor simbólico. Se asocia a la protección, inestabilidad, totalidad, infinitud, calidez, cerrado… Su direccionalidad es la curva y su proyección tridimensional es la esfera.
El triángulo: Es también una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vértice, aunque no es tan estático como el cuadrado. Puede tener un fuerte sentido de verticalidad siempre que esté apoyado en su base. Se asocia a la acción, conflicto y tensión.
Dentro de las formas, también incluimos sus proyecciones tridimensionales, como ser el caso de la pirámide para el triángulo, el cubo para el cuadrado y la esfera para el círculo.
Las alteraciones de cada forma básica se incluyen como ser el óvalo para el círculo, el paralelogramo, el trapecio para el cuadrado, y el triángulo isóceles y escaleno para el trángulo.
Como veremos, a veces las formas están formadas por su diferenciación con el resto de una composición.
De esta manera:
Aquí no hay un triángulo como forma realmente en la composición, pero el efecto resultando es que los bordes, pero principalmente las puntas, nos dan la idea visual de la existencia de dicha forma.
En éstos últimos 2 ejemplos la forma está dada por la delimitación de sus bordes, los cuales no existen en verdad, en el texto , el área que cubren es la que termina haciendo que nosotros "restemos" el contexto o el fondo y supongamos la forma resultante.
En el ejemplo de la ilusión óptica se utilizan formas comunes algunas sombras o desaturaciones para dar la sensación de profundidad.
Más adelante veremos más en detalle el orden en el que las formas interactúan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.